jueves, 10 de enero de 2013

Cataluña tampoco levanta cabeza.

Cataluña: Cuatro años de continuos estallidos de corrupción



  

Caso Pallarols







El 73% de los cursos con los que se financió Uniò eran irregulares


Las academias de Fidel Pallarols realizaron 220 cursos de formación para parados entre 1994 y 1999 por los que la Generalitat pagó 8,8 millones de euros procedentes de la Unión Europea. 162 de esos cursos fueron irregulares, según un informe de la Guardia Civil entregado a la juez del caso en 2004 tras tomar declaración a 815 alumnos, el 10% del total. Unió ha reconocido que usó el dinero de estos cursos, que venía de fondos de la UE, para financiarse.

Las anomalías más frecuentes fueron la falsificación o sustitución de firmas de los estudiantes, la alteración de las fechas de asistencia a los cursos o la inclusión de alumnos en listados sin que ellos lo supieran y sin que hubieran acudido. En otros casos, se les dio de baja al día siguiente de empezar las clases porque habían encontrado trabajo, algo que desmintieron los afectados a la Guardia Civil.

Algunos alumnos no cumplían los requisitos exigidos para recibir esa formación, no se les entregó ningún certificado de asistencia o se hicieron varios cursos en la misma aula. Los alumnos también explicaron que se incumplía el programa lectivo, que el nivel de los profesores era muy bajo, que existían cambios frecuentes y que faltaba material didáctico.

Un informe de la Sindicatura de Cuentas de 2007 también constató la falta de un control riguroso sobre los cursos de formación en los años 90, con el Gobierno de Jordi Pujol. Entre otras anomalías se dice que la Generalitat exigió a Pallerols que devolviera 1,2 millones de euros ante la falta de justificación de gastos. No se retornó ni un céntimo.

 

El cerco se estrecha sobre Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica (UDC). La oposición exigió ayer la dimisión del democristiano, después de que el partido admitiera que se financió ilegalmente a través de unas subvenciones para la formación de parados en los años 90, cuando sucedió el caso Pallerols

 

La lista de políticos catalanes imputados ha crecido en los últimos cuatro años a raíz de tres tramas de corrupción que han afectado básicamente a Convergència i Unió y el Partit dels Socialistes: los casos Palau de la Música, Pretoria y el más reciente caso Mercurio. A ellos se unen los tres dirigentes de Unió que han sido condenados por financiación ilegal tras firmar la conformidad de la acusación. Y los otros dos indultados por el Gobierno del PP.

 

El caso Palau, por el que Convergència tiene entregada su sede central como fianza, mantiene imputados al extesorero del partido y el exsecretario de Comunicación del Gobierno catalán. En la órbita socialista, también fue imputado el exteniente de alcalde de Urbanismo.

 

El caso Pretoria, de corrupción urbanística, acabó con una veintena de imputados en 2009, entre los que había un concejal y un diputado del PSC y los ex altos cargos de Convergència, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

 

El más reciente caso Mercurio, con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell, ha acabado con la imputación del alcalde socialista, que ha delegado temporalmente el cargo y de la también socialista y alcaldesa de Montcada i Reixach. La trama ha salpicado además al secretario de Organización del PSC, pendiente de imputación formal. Al mismo tiempo, fueron imputados tres concejales del equipo de gobierno y un exconcejal del PP.

 

Un imputado (CiU) por el llamado caso Adigsa, es diputado en esta legislatura y, además, un mínimo de nueve alcaldes de CiU y PSC tomaron posesión estando imputados.

 

 

Fuente: El País

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos un mensaje: