jueves, 7 de enero de 2016

Transparencia, Democracia y Series: Borgen


Desde hace tiempo tenía ganas de escribir sobre la serie de TV Borgen. 

Dinamarca es uno de los países más transparentes, igualitarios y  democráticos del mundo. Y en consecuencia, el  menos corrupto del planeta según datos de Transparencia Internacional. 

¿Se puede salir indemne del poder? ¿Se puede ejercer el mando sin quedar moralmente tocado por las decisiones que se deben tomar?

Esta cuestión se encuentra en el centro de la magnífica serie Borgen, que relata la historia de los problemas políticos y cotidianos de una primera ministra danesa que, por encima de cualquier otra cosa, trata de ser decente y no traicionar ni sus principios ni los de sus votantes.

En respuesta a la pregunta anterior, realmente es imposible salir indemne. Y el tiempo juega en contra. El ejercicio de poder es una continua toma de decisiones que nunca es del agrado de todos. Y estas decisiones no siempre son acertadas. 

Pero esto no preocupa tanto a los ciudadanos. Lo que realmente preocupa es que el poder no sea honesto, que sus decisiones no sean irreprochables y  comprometidas con los ciudadanos  que han delegado ese poder.  

El creador de Borgen, explicó la génesis  de la serie en los siguientes términos: "Me pareció muy interesante el hecho de que en nuestras autosuficientes democracias occidentales no queramos molestarnos en defender la democracia. Quizás ni siquiera votamos. Y es un dilema interesante: ¿Cómo podemos defender la democracia siendo a la vez tan cínicos sobre ella?".

La serie es ante todo una reivindicación del papel de la política, sin cinismo pero sin almíbar. Y es la historia de una mujer que, desde el poder, trata de llevar a cabo una serie de reformas que cree sinceramente que pueden mejorar su país, a la vez que se enfrenta a la crisis que genera en su hogar, dos hijos pequeños y un marido profesor de economía, su desaparición de la vida cotidiana. 

En definitiva, una magnífica serie muy recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos un mensaje: