viernes, 8 de enero de 2016

Finlandia vs. España

Continúo con mi empeño quijotesco de hacer ver que la cuestión pública, la política en concreto, se puede y se debe hacer de otra manera en España.

Me he topado con un blog llamado  “La saga de Dashiell” que invito desde aquí a leer su entrada, ya antigua del 4 de diciembre del 2010 : 


Resumo lo que se hace en Finlandia (si, un pequeño país en población comparado con España, pero ¿porqué no?) 

PRIMERO: En Finlandia cualquier compra que realicen las Administraciones Públicas, desde un edificio hasta un bolígrafo, ha de estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, tres ofertas de proveedores distintos, para poder elegir la más baja. 

SEGUNDO: Principio de transparencia total de las Administraciones públicas. Cualquier decisión tomada por un funcionario público dentro del desempeño de su profesión (excepto las relacionadas con la seguridad) puede ser conocida por el resto de ciudadanos.

TERCERO: Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos. Los fineses pueden saber cuáles son los ingresos declarados de todos los residentes en el país.

CUARTO: Ausencia de alcaldes: El gobierno de los municipios en Finlandia recae en "City managers", es decir, en funcionarios públicos con experiencia en la administración de entidades de esa índole.

QUINTO: Ausencia de cargos de designación política: En Finlandia los secretarios de Estado son funcionarios de carrera que alcanzan el puesto superando pruebas objetivas en lugar de por designación partitocrática.

SEXTO: Estructura de poder colegiada

SÉPTIMO: Principio de acceso libre al poder. En Finlandia los puestos son cubiertos por funcionarios públicos (siguiendo un baremo meritocrático) y cuya carrera está abierta a todos los fineses.

OCTAVO: Principio de proporcionalidad en el castigo. La cuantía de las multas por violar las normas suele ser proporcional a los ingresos de los individuos y las empresas.


Hasta aquí el resumen breve de la entrada de este blog. Si es cierto que el porcentaje de funcionarios por habitante en Finlandia es el doble que en España, pero si son eficaces y resolvemos problemas de transparencia y corrupción, bienvenidos sean.




1 comentario:

Déjenos un mensaje: