sábado, 19 de enero de 2013

El Ministerio de Justicia y sus indultos


El Kamikaze del Valencia, Carromero, Alfredo Sáenz, los Mossos dÉsquadra sus indultos y el caso de David Reboredo.


El Kamikaze de Valencia

La decisión del Gobierno de indultar a un conductor kamikaze que en 2003 provocó en Valencia un accidente mortal ha indignado a la familia de la víctima, que exige una explicación publica de una medida de gracia, según denuncia su hermana, que resta credibilidad al sistema judicial.

Esta medida de gracia, concedida por el Gobierno a petición del Ministerio de Justicia (Gallardón), contaba con el visto bueno de Instituciones Penitenciarias (¿de quién depende este organismo?) pero había sedo rechazada por los Jueces, la Fiscalía y la Familia de la víctima.

Asimismo, exige "una explicación pública" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, firmante del indulto, sobre esta medida.

La hermana de la víctima afirma estar respondiendo a los medios de comunicación que se lo piden "exclusivamente por respetar la memoria" de su hermano, porque "él se merece que esto se denuncie".

El hijo del ministro

Por su parte, el abogado de la familia, Agustín Ferrer, ha indicado sobre el hecho de que un hijo de Gallardón trabaja en el bufete que defendió al kamikaze indultado y que el abogado defensor es hermano del exsubsecretario de Justicia Ignacio Astarloa, que "es un dato objetivo" que se puede comprobar en la web del bufete.

Preguntado sobre si esa situación puede haber influido en el indulto, el abogado no ha querido relacionarlo, aunque ha calificado de "bastante sorprendente" que se haya actuado "de manera tan rápida" con una pena de trece años y con los informes en contra de la Audiencia provincial, la Fiscalía y las víctimas.

 

Carromero

 

Ángel Carromero, sentenciado en Cuba por homicidio imprudencial en el accidente en que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, salió hoy de la cárcel de Segovia, tras recibir el tercer grado penitenciario, la semilibertad.

La Dirección de Instituciones Penitenciarias de España concedió este viernes el tercer grado, con lo que el dirigente en Madrid de Nuevas Generaciones, organización juvenil del gobernante Partido Popular (PP), podrá dormir este fin de semana en su domicilio de Madrid.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia trasladó el jueves la petición de tercer grado, por lo que le fue concedido el beneficio en régimen abierto, por lo que no volverá a prisión, sino que estará a disposición de un Centro de Inserción Social en Madrid.

Las opciones que tiene Carromero es que de lunes a jueves puede dormir en ese centro de inserción, o bien someterse a un control telemático, que le permitiría dormir en su domicilio.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid anunció que lo mantiene en su puesto de trabajo en la Junta Distrital de Moratalaz, por lo que podrá reincorporarse en próximos días a su cargo.

Carromero fue detenido en julio pasado en Cuba tras el accidente y fue sentenciado a cuatro años de prisión.

Tras negociaciones entre los gobiernos español y cubano, Carromero llegó a España el pasado 29 de diciembre para cumplir su condena en este país europeo y fue internado en la cárcel de Segovia.

  

Los Mossos d´Esquadra:

 

Apenas un mes antes, el Gobierno de Rajoy indultó a los cuatro Mossos condenados por torturar a un Rumano. También pese a la oposición de la Audiencia y de la Fiscalía.

 

Alfredo Sáez.

El consejero delegado del Banco Santander fue indultado por el gobierno de Zapatero en noviembre del 2011 por un delito de acusación falsa cometido en 1994, cuando era presidente de Banesto, contra unos acreedores de la entidad..

 

Versus

 

Caso David Reboredo, (ver video de su padre)

 
Exdrogadicto de 44 años ya rehabilitado, que ha ingresado en la cárcel de Pontevedra por intercambiar en 2009 unas papelinas de heroína que no llegaban a pesar medio gramo. El peso de la ley ha sido más gravoso: siete años de condena. David lleva 10 años rehabilitado, los tres últimos sin consumir nada.

Este caso sigue durmiendo en la esperanza de la justicia a pesar de que Ruiz Gallardón se comprometió a revisar el caso.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos un mensaje: